Lectura ·
¡Estudiemos a los Huracanes!
¡Hola! Soy Churí Coquí. Hoy, mientras exploraba las maravillas de Isla Encantada, recordé el fenómeno natural que pasó por nuestra isla hace unos años. Me refiero al huracán.
Aunque los huracanes nos pueden causar miedo, si los conocemos bien podemos prepararnos junto a nuestra familia para enfrentarlos. Por eso, acompáñame a leer la siguiente información sobre los huracanes y podrás crear tu propio plan de acción. ¡Comencemos!
Quizás, ya hayas notado que existen muchos cambios en nuestra naturaleza. Hay temporadas que sentimos frío y en otras mucha calor. Algunos días son de mucha lluvia y otros de sequía.
Cuando el océano cambia de temperatura y se pone bien caliente, su agua se evapora y se eleva al cielo formando un montón de nubes con fuertes vientos que crean un remolino en el mar. Este remolino es lo que conocemos como huracán:
Si vemos el huracán desde lo más alto de la atmósfera podremos ver su forma circular y cómo gira. Sin embargo, gracias a la tecnología podemos verlo desde donde nos encontremos. Mira cómo se ve un huracán desde la tableta de Juan Jibarito.
Algunos huracanes son más grandes que otros. Mientras más caliente esté el agua del océano, más grande y fuerte crecerá el huracán. Para reconocerlos, los huracanes se dividen en cinco categorías. A la categoría uno se le considera débil, mientras que a la categoría cinco se le considera fuerte y peligrosa.
¿Sabes en qué categoría se encontraba el huracán María? El huracán María fue categoría número cinco.
Los huracanes se forman en el océano, pero se van moviendo hasta entrar a tierra donde hacen que las olas grandes lleguen a tierra, caiga mucha lluvia y soplen fuertes vientos. Es aquí donde debemos estar con nuestra familia en un lugar seguro hasta que todo pase.
Antes de la llegada de un huracán debes hacer un plan de evacuación. Dibuja un mapa para discutirlo con la familia. Asegura las áreas de riesgo del hogar, poda las ramas de los árboles y limpia los drenajes para evitar inundaciones. Te voy a enseñar a preparar una mochila con cosas necesarias:
- Botiquín de primeros auxilios
- Documentos personales importantes
- Comida enlatada
- Agua de emergencia
- Baterías
- Linternas
- Radio de baterías
No olvides hacer una mochila para tu familia y tus mascotas. Una vez tengas tu mochila preparada, guárdala en un lugar seguro y donde sea rápido encontrarla.
Durante un huracán, es normal que sientas miedo. Lo importante es estar preparado con anticipación y permanecer alerta a cualquier acontecimiento.
También, puede ser que te sientas aburrido, y al igual que Plena Bailarina y Gozo Vejigante quieras poder salir. Sin embargo, quedarse en casa es necesario para permanecer a salvo mientras pasa el fenómeno.
Por eso, quiero compartirte algunos trucos que puedes hacer durante un huracán, ¡y nunca se apague la diversión!
- Utiliza las cartas de Cabezoodos Uno y Uno para mantener la mente despierta mientras disfrutas de un juego de memoria con elementos puertorriqueños.
- Llena tus deditos con los Cabezoodos Finger Puppets y explicale a los pequeñines qué es un huracán y ¡usa tu imaginación!
- Utiliza algún juego de mesas como el Cabezoodos Dóminos. ¡Puedes divertirte mucho enseñándole a tu familia cómo se juega una partida!
Los científicos piensan que la contaminación de nuestro planeta calienta los mares y provoca que se formen más huracanes. Debemos cuidar y proteger siempre nuestra naturaleza para ayudar a que ocurran con menos frecuencia.
¿Quieres saber cómo puedes ayudar a nuestro ambiente? Mira estas actividades que puedes hacer y compártelas con tus amigos y familiares:
- Reduce la basura utilizando cubiertos, bolsas y vasos reusables.
- Recicla el plástico, cristal, aluminio y otros materiales.
- Cuando vayas a la playa lleva tu bolsa de basura y no tires nada al mar.
- Apaga la luz cuando no tengas que usarla.
- Ahorra el agua y no dejes la pluma abierta.
- Cuida de las flores del patio o jardín.
- Protege a los animales.
- Regálale tus juguetes a otros niños cuando ya no los quieras.
- Lleva tu bolsa de tela cuando vayas de compras con tu familia.
¿Ya viste todo lo que puedes hacer? ¡De seguro te divertirás mucho cuidando a nuestro planeta! Si todos nos unimos podemos lograr protegerlo y reducir el número de huracanes.
Por último, aquí te dejo un regalo: es un mapa de huracanes.
Me interesa la lectura
Esto seria de buena ayuda como clase de ciencia, para los pequeños. Asi puedan comprender mejor lo que nos sucede.
Super excelente, me encanta. Exito Jin.
Leave a comment